Oracle SQL Developer



PREGUNTA: ¿Dónde está mi consola de Oracle Enterprise Manager?


RESPUESTA: Desde versiones 11G no existe.



La respuesta, en parte, es incompleta ya que en las versiones de Oracle Database 10G y 11G existe, pero en formato web y con menos posibilidades de administración.

La consola que buscamos, la Java de toda la vida, venía en versiones Oracle Client 10G, pero ya pasó a mejor vida. Nos referimos a este preciado software: 



Ahora contamos con un nuevo aliado llamado SQLDeveloper, gratuito y descargable desde la web (aunque también incluido en el paquete Oracle Client). Vayamos a conocerlo.


MÉTODO 1

1º Nos descargamos la última versión de Oracle Client desde la web (necesitamos usuario y password pero te puedes crear uno fácilmente):




2º Lo instalamos (tipo Administrador) y aquí lo tenemos:



3º Primer problema: "Enter the full pathname for java.exe." No problem:


4º Todo listo salvo.... La pega es que nos pone una versión 1.5.5 que tiene más años que la orilla del mar, upsss. No problem, vamos al método 2.




MÉTODO 2


1º Vamos a la web y descargamos la última versión disponible (mejor la que incluye el JDK de 32 bits si no queremos volvernos locos):




2º Descomprimimos el .zip y le damos al ejecutable "sqldeveloper.exe". No necesita instalación.



De un vistazo podremos gestionar todos los objetos de nuestra BBDD y hacer nuestras querys en la hoja de trabajo:




Desde el menú "VER", en la opción "DBA" podemos administrar más opciones: Archivelogs, Tablespaces, etc.



Incluso podemos ver las sesiones conectadas a nuestra BBDD desde el menú "HERRAMIENTAS" en la opción "Controlar Sesiones".



CONSEJO: Para una administración sencilla, SQLDeveloper nos viene de perlas. Si queremos algo más profesional y complejo, recomiendo la opción de pago de Quest Software: TOAD for Oracle.

Saludos