¿Tu colegio es Innovador?


  ¿En un colegio también se innova?


  Por supuesto, lee atentamente y toma nota.




El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las características de los centros educativos innovadores y analizar los elementos de su metodología donde se refleja dicha innovación.

En cuanto a sus principios pedagógicos podríamos destacar los siguientes:

Conducir a  profesores y alumnos hacia una mejora continua en cuanto a procesos y contenidos a tratar.
Permitir dar un valor añadido a lo ya existente.
Utilizar las innovaciones como herramienta motivadora para despertar las ganas de aprender de forma autónoma.
Aumentar y facilitar los accesos a la información para gestionarla de forma responsable.
Ahorro de tiempo en tareas repetitivas que puede revertir en aprovechar los tiempos de atención del alumnado.

En lo referente a sus instalaciones, debería contar con los siguientes elementos:

Un ordenador por aula con conexión a Internet.
Ratón, teclado y puntero inalámbricos, para favorecer la movilidad del profesor.
Sistema de sonido suficiente como escuchar y entender el audio desde cualquier rincón de la clase.
Proyector y fondo blanco conectado al PC.
Tablet para profesor y alumnos con software de proyección.
Red Wifi en todo el centro supervisada y segmentada para sus diferentes usos.
Sala o aula de informática que reúna todo lo anterior y donde cada alumno tendrá un puesto de trabajo individual

En cuanto a la metodología, lo más apropiado es que todo el personal tenga una formación pedagógica actualizada, esté en contacto con compañeros de profesión para analizar tendencias y sobre todo se debe tener una mente abierta y con predisposición al cambio, puesto que ellos, en la mayoría de los casos, serán los agentes innovadores.
Este último punto es el clave en la transición de lo teórico a lo práctico, sin los agentes involucrados, nunca llegarán a ser efectivos los cambios.
Una forma muy sencilla de innovar es incorporar el uso de las TIC en el aula y gracias a las propuestas realizadas en el apartado de instalaciones, se pueden acometer ciertos cambios sin un impacto muy grande.

Reflexión. En mi opinión veo que existe una relación directa entre lo pretendido en los principios pedagógicos y su puesta en marcha mediante las instalaciones y metodología. Se ve claramente que las aulas están físicamente preparadas para recibir muchos cambios educativos. Tienen la capacidad de albergar métodos clásicos y estáticos como  nuevas formas más dinámicas.
Se puede compaginar una clase magistral con la visualización de un vídeo, o con un juego educativo interactivo, o incluso con la corrección de unos ejercicios proyectados en la pizarra digital. De igual forma pasa con la metodología, están sentadas las bases y solo queda comprobar el resultado.